fbpx

¿Cómo afrontar el estrés?

Se suele decir que el estrés es malo, ¿pero sabes por qué?

La vida diaria puede causarnos vivenciar múltiples de situaciones estresantes cada día (solo tienes que poner las noticias). Atascos, trabajo, relaciones personales, covid… y un sinfín de hechos que nos causan preocupación a diario. Muchas veces te habrás sentido rodeado, con pocas fuerzas para afrontar la cantidad de situaciones que te ocurren en tu día a día y te sacan de quicio. A mi también, aunque tengo un método que me ayuda al final de cada día a combatirlo (lo veremos en los próximos post del blog).

Estas situaciones aumentan la producción de cortisol (es una acción inmunosupresora) conllevando a una disminución de las defensas y aumentando el riesgo de contagio de muchísimas enfermedades,  desde cualquier resfriado o gripe hasta el coronavirus. Si se mantienen en el tiempo, conlleva a una inmunodeficiencia permanente, por lo que tu cuerpo estará en riesgo más tiempo.

Pero Fran, es muy difícil no estresarse en este mundo, te estarás planteando… Y no lo dudo, a mi también me estresan determinadas situaciones, pero, ¿y si te digo que depende de ti el hecho de estresarte mucho o poco, que lo puedes controlar?¿qué me dirías? Puedes pensar que no es cierto, incluso que es imposible. ¿Cómo va a depender de mí que haya menos atascos, que el covid se siga propagando o que mi jefe sea insoportable?

 El problema del estrés no es su existencia, sino su nivel/cantidad. Piensa que es como un vaso de agua, ¿cuánto crees que pesa?. Poco, estarás pensando (unos 200-250 gramos).

Pues el peso del vaso no es lo importante, sino el tiempo que lo sostengo.

Si lo sostengo 1 minuto no es problema, ¿verdad? (estrés natural, eustrés) En cambio, si lo sostengo 1 hora me dolerá el brazo muchísimo. Y si lo sostengo un día entero, mi brazo se entumecerá y paralizará (estrés crónico), sintiendo dolores increíbles que querremos que paren sea como sea.

Pensar en las preocupaciones un rato es normal, ya que debemos afrontar esas situaciones e intentar solucionarlas en la medida de lo posible. El manejo de las situaciones de estrés son fundamentales para vivir mejor. Pero pensar durante días en aquello que te estresa, empeorará tu salud

Sentirse en paz es algo individual, es necesario conocerse uno mismo. En próximos posts iremos viendo algunas maneras para manejar el estrés que nos pueden beneficiar.

Pensar en las preocupaciones un rato es normal, ya que debemos afrontar esas situaciones e intentar solucionarlas en la medida de lo posible. El manejo de las situaciones de estrés son fundamentales para vivir mejor. Pero pensar durante días en aquello que te estresa, empeorará tu salud

Sentirse en paz es algo individual, es necesario conocerse uno mismo. En próximos posts iremos viendo algunas maneras para manejar el estrés que nos pueden beneficiar.

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Empieza a moverte con un solo click